Contribución de Olguita desde Menoza


¿Qué es el I Ching?
Es un antiguo libro de consulta oracular que se caracteriza por ser, al mismo tiempo, un antiguo libro de Sabiduría. En su confección han intervenido las mentes más lúcidas de China a lo largo de milenios. Expresa la esencia de los ritmos en la Naturaleza, la Sociedad y el Hombre. Debido a ello su elemento central son los cambios, las mutaciones, éstas dan su nombre al texto: Libro de las Mutaciones.
Los dos aspectos mencionados: oracular y de sabiduría resultan inseparables. Como indica Richard Wilhelm y es explicitado por D.J.Vogelmann en la presentación a su traducción al español del texto (1): ....
...."El libro sapiencial es fuente de una irreversible sabiduría de la vida que consiste fundamentalmente en lograr la armonía del individuo con el cambiante fluir de las corrientes universales (...)
....El libro oracular provee un instrumento auxiliar para hallar esta posible armonía: una brújula virtualmente infalible para la orientación correcta (...)
....Entre el aspecto sapiencial y el aspecto oracular no hay escisión alguna: es como si la faz sapiencial del libro correspondiera a su energía yang, espiritual, y la oracular a su energía yin, terrenal.
....Ambos se complementan formando una indisoluble unidad".
Entonces existe la necesidad de encarar ambos aspectos, uno y otro son escalones sucesivos que se alternan en el avance hacia nuestro desarrollo en plenitud. En el templo de Delfos, en la antigua Grecia, aquellos que llegaban para consultar el oráculo, antes de penetrar en él, leían en su frontispicio la siguiente inscripción:
"Conócete a ti mismo y conocerás a los demás y a los dioses por añadidura"
El oráculo debe ser interpretado, y la condición para que ello se realice adecuadamente es ese conocerse a uno mismo. Este conocimiento, es el que permite la conexión con los sectores inconscientes de la psique, con el universo de los arquetipos del inconsciente colectivo, con el reino del Anciano Sabio que está en nuestro interior y que nos hará el don del Significado. Éste será "legible" en forma externa como resultado de la consulta oracular. Lo aparentemente aleatorio del procedimiento que se utiliza para dicha consulta, ya sea con los cincuenta tallos o con las tres monedas, en realidad participa de un ordenamiento acausal de psique y materia constituyendo un acontecimiento sincronístico, una coincidencia significativa. Por ello la consulta al I Ching, al Anciano Sabio, constituye de hecho, como en los diversos procedimientos oraculares, una sincronicidad provocada.
Referencias (1):"I Ching, El Libro de las Mutaciones"Autores: Richard Wilhelm / D.J. Vogelmann

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Olga... qué interesante!!! Yo descubrí el I CHING en los años 80 y tuve que comprar
muchos libros para comprenderlo...hasta q dì con la version de Richard Wilhem q es reconocida
mundialmente la mejor traducciòn del TAO TE KING !!

Hay una forma de interpretarlo que nunca pude entenderla realmente..pero sí pude entender
la consulta básica de los hexagramas.

Creo que es una suerte de filosofía de vida, donde se aprende salir de la situación
de ser "UNA VIGA DÉBIL EN PUESTO FUERTE" !!!!

Ojalá q mucha gente asista porque abre la mente un mundo totalmente reflexivo,con
vastísimas posibilidades de conocerse mejor y de encarar soluciones con mayor seguriad
de sí mismo.

CAIA

Enrique Tosto dijo...

¿Caia desde donde estas escribiendo? Contanos un poquito más de vos.

Enrique Tosto dijo...

¿Caia desde donde estas escribiendo? Contanos un poquito más de vos.